Parecen lo mismo pero no lo son. El vidrio y el cristal son materiales diferentes y eso hay que tenerlo en cuenta a la hora de reciclar. ¿Los dos pueden ir al contenedor verde? La respuesta es no. Para no entorpecer el proceso de reciclaje debemos tener muy en cuenta las diferencias que existen entre ambos materiales, ya que el vidrio es reciclable y el cristal no.
Debido a su composición diferente, no se pueden fundir en los mismos hornos, por lo que necesitan una temperatura diferente. El término cristal es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico. El vidrio es un material cerámico inorgánico, duro, frágil, transparente y amorfo. Está compuesto de arena de sílice, carbonato de socio y caliza y se obtiene por fusión de estos elementos a unos 1.500° C. Por otra parte, el cristal contiene óxido de plomo, que le otorga ciertas características peculiares como el sonido y el brillo.
Las copas y los vasos son de cristal, al igual que la mayoría de platos, ceniceros u otros similares; por tanto, no se pueden echar al contenedor de vidrio ya que esto dificulta enormemente la tarea de reciclaje. Éstos tienen óxido de plomo, que no se puede fundir en los mismos hornos donde se producen los envases de vidrio, ya que necesitan una temperatura diferente.
Entonces ¿qué tenemos que depositar en cada contenedor? Estos son algunos ejemplos:
Contenedor verde
Está destinado exclusivamente al vidrio, así que no te olvides de quitar los tapones de plástico, las chapas (estos dos van al contenedor amarillo) o los corchos de las botellas de vino. En ellos podemos depositar:
- Botellas de vino, cerveza, zumos, refrescos, licores…
- Tarros de alimentos como conservas, mermeladas, aceitunas, etc.
- Frascos de colonia y perfumes
- Frascos de cosméticos
Contenedor gris y naranja
Generalmente solemos pensar que es el destinado a la basura orgánica pero también es aquí donde tenemos que depositar algunos elementos de cristal, siempre y cuando no sean peligrosos. Estos son algunos ejemplos:
- Cristales procedentes de vajillas: vasos, copas, etc.
- Cristales planos rotos, como los de las ventanas y espejos (cuando no supongan un peligro)
- Bombillas convencionales
Con esto claro, anímate y empieza a reciclar ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu mensaje: