miércoles, 28 de mayo de 2014

¡No tires los frascos a la basura! Te damos 10 ideas para volverlos increíbles



Podemos encontrar frascos en casi todo lo que compramos, por lo general los tiramos a la basura, sin darnos cuenta que tenemos algo increíble, hoy te daremos 10 tips para volverlos geniales y decorar tu casa a bajo presupuesto, pero de una manera hermosa, ecologica y además práctica.
No solo la crisis es quien debe motivarnos para dar nuevos usos a un material que normalmente desecharíamos.Por una simple cuestión de cuidado del medio ambiente, reciclar los materiales de uso común es algo a lo que debemos acostumbrarnos.
Y se puede hacer cosas realmente interesantes sin gastar ni un solo centavo.
Los frascos de vidrio con elementos fácilmente reciclables. Los usos que les podemos dar son muy variados. Veamos algunos ejemplos.

PARA HACER VELAS.

frascos-velas
frascos-vela

FLOREROS.

florerfrascoo
fraso-florero.jpg

ALMACENAR COSAS DEL BAÑO.

FRASCO2-baño.jpg

PLANTAS.

frascos-plantas

DISPENSADOR DE HILO.

FRASCO-hilo.jpg

UN COSTURERO.

fRASCO5-costurero.jpg

ALMACENAMIENTO DE COCINA.

frascos-cocina.jpg

DISPENSADOR DE JABÓN O GEL.

FRASCO8-jabon.jpg

LÁMPARAS COLGANTES.

frascos-lamparas.jpg

Cuidar al planeta, no es tan dificil como parece





Algunas personas piensan que las acciones para cuidar del medio ambiente sólo se dan desde gobiernos u organizaciones sociales. Lo cierto es que debemos empezar a tomar conciencia sobre cómo nuestras acciones impactan nuestro entorno.
Todos podemos poner de nuestra parte para cuidar la naturaleza. ¿Cómo? Cambiando algunos hábitos como los siguientes:
  • Deja de utilizar las bolsas de plástico. En la actualidad se puede ir al supermercado con bolsas que son recicladas y que puedes utilizar varias veces, para que no se generen tantas bolsas que tardan mucho tiempo en degradarse.
  • Evita comprar agua embotellada. Existen muchas botellas que no llegan a reciclarse y por ende contaminan el medio ambiente. Y si compras agua embotellada utiliza el envase algunas veces más rellenándolo.
  • Usa la bicicleta. Utiliza este vehículo para ir a la escuela o al trabajo, así no serás víctima del tráfico (al menos en trayectos cortos).
  • Olvida el papel para limpiar. Cambia el papel que sólo puedes usar una vez por trapos que puedes utilizar una y otra vez.
Éstos son algunos consejos que te podemos dar para que con tu granito de arena ayudes a cuidar al planeta.

¿Sueles dejar el cargador enchufado? Conoce cuánta energía gastas de más




Por: Andrea Perez. 
La rutina diaria incluye una nueva tarea. Además de lavarse los dientes o ir a la compra, todos procuramos no olvidarnos de conectar nuestros móviles al cargador cada noche. Lo habitual de este acto empuja a muchos a dejar enchufado el dispositivo a la red durante todo el día.
Pero esta comodidad o descuido no sale gratis, ya que los cargadores consumen energía sólo con conectarlos, aunque no estén cargando ninguna batería.
Se suman así al consumo fantasma de televisores, estereos u otros aparatos con posición de stand-by, el conocido piloto rojo.
En total, las horas de no-apagado de todos estos aparatos suman, según una estimación de la organización dedicada a la conservación de la naturaleza WWF/Adena (World Wide Fund for Nature), el 12% del gasto en electricidad de una familia promedio.
Los principales fabricantes de telefonía móvil se han decidido a concienciar a sus clientes con una clasificación de los tipos de cargadores en función de su sostenibilidad. Los más eficientes sólo consumen 0,03 watios, pero hay algunos que superan los 0,5 watios. Sea cual sea el tuyo, todas las empresas recuerdan que la solución más responsable es simple: basta con desenchufar los cargadores cuando hayan cumplido su cometido.

Que son las granjas de carbono?




Preocupados por los niveles de CO2 que estamos alcanzado en la atmósfera, en esta ocasión hablaremos de lo que se conoce como granjas de carbono. Son extensiones de tierra o de mar que se presentan como una forma sistémica de capturar, procesar y almacenar grandes cantidades de carbono atmosférico y transformarlo en carbono orgánico.
Las granjas de carbono representan la solución Más Fácil, Más Rápida y Más Beneficiosa ante la actual sobrecarga de carbono atmosférico (CO2), y déficit en el suelo (carbono orgánico).
Un conjunto que configura una autentica realidad para dar respuesta al problema y a sus consecuencias. Una realidad que además es fácilmente monitorizable, que por lo tanto es objetiva y con una sólida base científica totalmente preparada para secuestrar grandes cantidades de carbono, pero también para mejorar la fertilidad de la tierra, aumentar su capacidad de retener agua y por lo tanto, abrir todo un proceso de desarrollo transversal con un alto y positivo impacto ambiental, pero también social, económico y cultural.
El carbono es la base estructural de la vida. Se calcula que existen 2.700 Gigatoneladas de él en el suelo del planeta. Eso es mucho más que todo el de la atmósfera (78 Gt) y el de la biosfera (575 Gt) juntos.
Nunca a lo largo de la historia de la Humanidad hemos tenido la necesidad de secuestrar el carbono en el suelo, y nunca hemos tenido que entender por qué lo tenemos que hacer. Hasta ahora, que viendo los niveles de CO2 que estamos alcanzando nos cuestionamos si podemos permitirnos el lujo de que nuestros coches, camiones y fábricas sigan emitiendo la cantidad de gases de efecto invernadero que elevan estos niveles. Pero, de hecho, estas emisiones humanas son sólo el 3% de la emisiones de GEI anuales. El otro 97% procede de fuentes naturales del planeta.
El carbono está almacenado en diferentes compartimientos. El compartimiento atmosférico almacena el carbono en forma de CO2. El agua almacena el carbono como bicarbonatos. Las formaciones rocosas almacenan el carbono como minerales como el carbonato de calcio. La biosfera está hecha con carbono y el suelo almacena el carbono como humus.
Entre los compartimientos hay transacciones que dan y toman carbono. La fotosíntesis, por ejemplo, es una transacción que toma carbono de la atmósfera y lo transfiere a la biosfera. Cuando nosotros vemos los niveles de CO2 subiendo sencillamente tenemos un desequilibrio entre la transferencia de carbono entre compartimientos. Por suerte para nosotros hay soluciones sencillas para secuestrar carbono con métodos de granja, que son relativamente asequibles y tienen efectos que se pueden percibir.
La manera más fácil de secuestrar carbono es en el suelo. Más específicamente con praderas y bosques de especies perennes que son los tienen el mayor potencial de almacenar carbono. En la actualidad hay grandes extensiones de praderas en Estados Unidos y Australia dedicadas al secuestro de CO2.

lunes, 19 de mayo de 2014

Quieres ver pajaritos en tu jardin?. Aprende como atraerlos




El verdadero camino hacia el corazón de un pájaro es su estómago, y es fácil atraer las aves con alimento. Mediante la comprensión de lo que comen las aves y los mejores alimentos que se utilizan para atraerlas, los observadores de aves pueden atraer una amplia variedad de diferentes especies para sus jardines.

¿Qué comen los pájaros?

Las aves tienen diferentes tipos de dietas y una serie de preferencias alimentarias.
  • Insectos, gusanos y larvas
  • Semillas, hierbas y material vegetal
  • Néctar y polen
  • Frutos secos, frutas y bayas
  • Roedores, serpientes, y otros animales pequeños
La dieta exacta de un pájaro depende de su especie y las necesidades nutricionales, que pueden variar de una temporada a otra. Ofrecer los alimentos es la mejor manera de atraerlas, luego observar, y aprender a distinguir que prefieren.

Alimentos naturales para aves

Proporcionar fuentes de alimentos naturales en el jardín es la forma ideal de atraer a las aves sin necesidad de recargar constantemente los alimentadores, o gastar dinero en comprar semillas. La planificación en un principio puede ser costosa, pero la elección de las plantas para alimentar a las aves en realidad puede ser un ahorro de dinero a largo plazo, ya que las plantas vuelven a crecer más año tras año, y sólo requieren un cuidado mínimo.

Flores

Elije variedades perennes de crecimiento duradero y con una fuente de alimento estable año tras año. Opta por especies de diferentes colores y alturas para crear un paisaje atractivo y abundante.

Árboles

La savia, brotes, frutos secos, frutas y semillas producidas por los árboles pueden ser todas fuentes de alimentos abundantes. Entre ellos, los árboles frutales son algunas de las opciones más populares porque los seres humanos pueden picar muchos tipos de frutas.

Arbustos

Los arbustos que producen flores, bayas o semillas pueden ser deliciosas fuentes de alimento para las aves. También se pueden usar para rellenar pequeños espacios donde los árboles no crecen bien.

Insectos

Minimiza el uso de pesticidas de jardín que pueden perjudicar la salud de los pájaros. También puedes darle la oportunidad a las aves de alimentarse de larvas, hormigas, pulgones y todo tipo de insectos voladores. Muchos jardineros aprenden rápidamente que las aves pueden ser la forma más eficaz de control de plagas, y las plantas se beneficiarán con el tratamiento natural.

Alimentos suplementarios para las aves

No siempre es posible proporcionar fuentes de alimentos naturales suficientes para las aves, sobre todo en pequeños patios, áreas muy desarrolladas, o cuando extensos proyectos de jardinería pueden ser demasiado caros. La adición de comederos de aves y fuentes de alimentos suplementarios es una gran manera de proporcionar una mayor variedad de alimentos, y le da a los observadores más control sobre cuales especies pueden visitar sus patios.
La manera más popular de proporcionar alimentos suplementarios para las aves es a través de una estación de alimentación dedicada. Hay muchos tipos de comederos de aves para elegir, incluyendo diseños de tolva, de tubo y de plataforma, así como alimentadores diseñados para frutas, jalea o néctar. Sin alimentador especial, sin embargo, las aves aceptarán fácilmente alimentos de un simple plato, o incluso sobre el suelo. Usando una variedad de diferentes alimentadores atraerás a más aves, al igual que utilizando una variedad de alimentos diferentes.
  • Semillas de girasol
  • Mijo
  • Cacahuetes
  • Semilla de cártamo
  • Alpiste
  • Néctar
  • Jalea
  • Maíz partido
  • Gusano de la harina
Mientras que las aves serán fácilmente atraídas por los alimentos, necesitan más que alimentos confiables para considerar un jardín como un hábitat adecuado. Agrega una fuente de agua, vivienda adecuada, y sitios de anidación. Así cumplirás todas las necesidades básicas de supervivencia, y no tendrán razón para salir.

domingo, 18 de mayo de 2014

Porqué no se debe besar a los perros




La gente que besa a sus perros o deja que éstos les laman la boca y la cara suele ser más propensa a padecer enfermedades orales propias de sus mascotas, según un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses.
“Muchas personas consideran a sus mascotas como otro miembro de la familia, por lo que tienen con ellos un contacto muy cercano; nuestro objetivo fue observar los riesgos que este tipo de comportamiento puede tener”, comenta el Dr. Yoji Yamkazi, de la Universidad de Osaka, en Japón, y autor principal del estudio.
Para la investigación, se analizó la salud oral de 66 perros y la de 81 personas pertenecientes a 64 familias que habían frecuentado clínicas caninas o escuelas de entrenamiento.
Los investigadores buscaron en los participantes, animales y humanos, la existencia de bacterias causantes de periodontitis, una infección que daña los ligamentos y huesos que dan soporte a los dientes; asimismo, realizaron análisis genéticos para detectar el origen de las bacterias.
Al final, los científicos descubrieron que hasta el 30 por ciento de las personas que tenían contacto cercano con perros tenían en la boca bacterias caninas causantes de periodontitis. Sin embargo, se dio también el caso de algunos perros en los que se hallaron bacterias orales propias de los humanos.
“Aunque en general las bacterias orales en los perros y en los humanos son diferentes, éstas pueden llegar a transmitirse de una especie a otra”, concluye el Dr. Yamakazi.
De acuerdo con cifras de la American Dental Academy, cerca del 47 por ciento de los adultos en Estados Unidos padecen periodontitis en algún grado.
La Biblioteca Nacional de Medicina informa que la periodontitis se da como una complicación de la gingivitis, una infección que ocurre cuando diversas bacterias se acumulan entre las encías y los dientes.
Si la gingivitis no se trata, la infección puede avanzar hacia los ligamentos y los huesos que sostienen los dientes, causando que se caigan. Se estima que la periodontitis es la primera causa de pérdida de dientes en la edad adulta.
Algunos de los síntomas que acompañan esta enfermedad incluyen mal aliento, encías inflamadas y sangrantes y dientes flojos.

Lo que contamina una colilla




Son muchos millones las colillas de cigarros que acaban tiradas en el suelo cada año. Estos residuos no son biodegradables y acumulan elementos tóxicos que suponen un serio riesgo para la fauna.
En Australia, por ejemplo, se ha calculado que el 50% de los cigarrillos consumidos se fuma en el exterior, y de estos el 59% se tira al suelo en vez de en un cenicero o una papelera. Para tener una estimación prudente, supondría que acaban en el suelo unas 4.000 millones de colillas.
¿Qué sucede con estos filtros, a dónde van a parar? Este residuo ensucia nuestras calles, pero lo más preocupante es que, generalmente, la lluvia los arrastra hasta cursos fluviales, llegando a las costas y campos. A pesar de su apariencia los filtros no son biodegradables, están fabricados con acetato de celulosa, que tarda bastante tiempo en degradarse. Algunas fuentes aseguran que pueden pasar desde meses hasta incluso 10 años para que se descompongan.
Pero el problema básico no radica en el tiempo que perduran estos residuos, sino en la toxicidad que acumulan. El filtro de las colillas está diseñado para acumular los componentes del tabaco, incluidos los químicos más nocivos, que son liberados en contacto con el agua. Por tanto cuando llegan a los ríos o incluso al mar, sueltan estas sustancias, lo que supone una grave amenaza para la biodiversidad. Al respecto, la Universidad de Longwood (Estados Unidos) realizó un estudio sobre el efecto de los elementos liberados de colillas sobre la pulga de agua, crustáceo base de la cadena alimenticia en ecosistemas de agua dulce. Para concentraciones de menos de 0,125 colillas por litro, las pulgas de agua mueren en menos de 48 horas. Una colilla provoca la contaminación de ocho litros de agua.
Otros impactos provocados por colillas no son menos preocupantes:
  • Como es sabido, las colillas son también una de las causas de los incendios forestales que tanto daño ocasionan a nuestra superficie forestal.
  • Las colillas pueden ser ingeridas accidentalmente por niños pequeños. Y además han sido encontradas en los estómagos de diferentes especies, aves, tortugas y otras especies marinas. Recientemente, en Barcelona, una familia denunció la existencia de una colilla en un calamar fresco que habían adquirido en el mercado, y que se disponían a cocinar para la cena.
  • La basura que provocan las colillas en nuestras calles, supone grandes costes de limpieza, además de un impacto visual. ¿No te parece que están por todas partes?. Según estimaciones, las colillas representan el 26% de la basura que se recogen en las playas.
Ni las calles de nuestras ciudades, ni mucho menos los espacios naturales, son un inmenso cenicero. Y las colillas arrojadas al suelo, suponen un gran impacto. Para evitarlo, basta con utilizar una pequeña lata como cenicero o algún tipo similar de cenicero portátil. ¿Si eres fumador, qué haces tú para no tirar las colillas al suelo?.

Consejos para tener una pyme verde




Para ser una empresa ecológica no requieres de grandes inversiones o cambios en la operación; ahorrar energía, reciclar y reducir el consumo de papel, hacen tu negocio más sustentable.
Para que una pequeña y mediana empresa (Pyme) sea sustentable no necesita hacer grandes cambios en su operación, ya que con algunas adecuaciones como un mejor manejo de la tecnología y ahorros en el consumo de energía, se puede hacer la diferencia.
Si para convertir a tu organización en un negocio sustentable, consideras hacer todos los ajustes necesarios para lograr las certificaciones o ‘sellos verdes’, la recomendación es que comiences paso a paso sin necesidad de sacrificar la operación.

Las pequeñas empresas deben adoptar nuevos mecanismos para hacer las cosas de una manera más práctica que no implique pensar en un modelo de gestión de calidad ambiental que pueda representar una inversión cuantiosa o bien un problema para el proceso de negocios.
La tendencia de los grandes corporativos de reducir su huella ecológica, no sólo implica que deban cambiar su operación, maquinaria y productos, sino que también impacta su cadena de proveedores ya que requieren que éstos, sin importar su tamaño, apoyen su esfuerzo.
Teniendo en cuenta lo anterior, si eres proveedor de una empresa que está invirtiendo tiempo y dinero en ser amigable con el ambiente, es hora de que comiences a adoptar nuevas prácticas para que tu negocio continúe entre la cadena de valor del corporativo en proceso de ser 100% sustentable.
Las grandes empresas ya entendieron que ser verdes les da un valor adicional frente al consumidor y los hace más competitivos, aspecto que las pymes deben entender y asimilar para responder a las exigencias de un mercado que busca mayor compromiso por parte del sector con el ambiente.
Para que te conviertas en una empresa amigable con el ambiente y que resulte atractiva para los consumidores o los corporativos que buscan proveedores ecológicos, realiza los siguientes pequeños cambios al interior de tu organización:
Si ofreces servicios y cuentas con más de 5 empleados puedes comenzar por inculcar una cultura del ahorro de energía mediante el reemplazo de focos incandescentes, desconectar los equipos electrónicos que no se estén usando. Reduce el consumo de papel inspirando a tus empleados a que usen los medios electrónicos como el mail y la mensajería instantánea como medios de comunicación. Recicla el papel. Invierte en productos ecológicos como papel reciclable, tinta de impresión verde, baterías recargables y productos de limpieza general ecológicos. Enseña al persona a reciclar la basura disponiendo de tres tipos de botes diferentes para separar los sólidos orgánicos de los desechables y el papel.
Después de adoptar estas simples medidas, las empresas podrán ver ahorros de hasta el 30% en el gasto de la compañía, lo cual es positivo para la operación del negocio y a su vez puede incentivar a la pyme a que invierta en tecnología que le permita mayores ahorros.
Una de las inversiones que podría realizar la compañía, son los paneles solares para producir su propia energía y, de esta forma, hacer mayores cambios en aras de lograr ser un pequeño negocio más sustentable.

Papel Reciclado HECHO EN CASA


SUERTE !!!

Las empresas que no adopten medidas ambientales estan destinadas al fracaso



Las empresas que no adopten acciones para mitigar los efectos del cambio climático y que no se adapten a una nueva economía de bajas emisiones de carbono estarán destinadas al fracaso. Si no empiezas a pensar cuáles son los riesgos en las infraestructuras de tu negocio por el cambio climático, como compañía estás arriesgando gran parte de ella.
Tendrás que enfrentar el hecho de que los mercados financieros mirarán a tu empresa y dirán que estás parado en posesiones varadas, porque en veinte años tu central eléctrica o tu empresa no será atractiva en términos económicos.
Reduce tus riesgos porque ya hemos visto las consecuencias del calentamiento global. Las predicciones indican que va a haber más destrucción y esto hace que crezcan los riesgos en las posesiones de las compañías.
En lugar de huir de la tendencia que va hacia una economía de bajas emisiones de carbono, las firmas deberían tratar el cambio como una oportunidad.
Si tú no crees que el mundo se va a mover hacia una economía de bajas emisiones de carbono, si tú no empiezas a pensar en cómo tu compañía puede ser líder en esta nueva economía, arriesgarás tus negocios.
Y este cambio tiene que partir desde arriba, desde las directivas de las empresas, que necesitan tener un pensamiento responsable para empezar a moverse en la dirección correcta, incluso cuando a priori las condiciones no son tan óptimas.
En el sector privado, los presidentes de las compañías tienen una responsabilidad real de ayudar a liderar la discusión sobre la transición a estas economías más sostenibles, más verdes y más bajas en emisiones de carbono.
Los mercados mundiales ya están cambiando, aunque sigue habiendo algunas empresas que se resisten y utilizan a sus grupos de presión para influir en la dirección contraria a las políticas de menos emisiones.
Los gobiernos son responsables de mirar por la estabilidad a largo plazo y las oportunidades de un país de desarrollarse, por lo que los líderes tienen mucho que hacer con los gobiernos, porque estos regulan los mercados energéticos, establecen políticas de inversión hacia unos u otros sectores.
Por ejemplo, en los últimos años se está viendo una reducción en el costo de las energías renovables y esto es, entre otras cosas porque los gobiernos están dedicando sus políticas hacia este sector.

Responsabilidad social y protección del ambiente desde la empresa



Cuando se habla de la empresa y la SOSTENIBILIDAD automáticamente vienen las respuestas “tarea colectiva” y “responsabilidad compartida”, ahora como hacemos efectiva una estrategia para que estas respuestas sean tangibles en las empresas, esta es la pregunta.
Como se entiende el desarrollo sostenible es un proceso armonizado de crecimiento económico, desarrollo social con equidad y la protección del medio ambiente, las esferas del desarrollo sostenible (Económico, Social y Ambiental). Y a las empresas donde hacen intervención o inversión se les pide mejorar la calidad de vida de todos, especialmente de los más pobres, se exige que se asuman los derechos y deberes con una visión de responsabilidad social “compartida” como una de las respuestas que vimos inicialmente.
Estoy seguro del papel importante que las empresas tienen sin dejar su misión que es generar riqueza, empleo y desarrollo a una localidad y que necesita de las otras dos esferas lo que aterriza como responsabilidad social, donde mira el bienestar de los trabajadores, los costos ambientales y apoyar el desarrollo integral en su área de influencia.
Hay que tratar de entender que el crecimiento económico sea antagónico a la protección del ambiente, una gestión ambiental eficiente es factor de éxito empresarial. Y para el desarrollo social visto como responsabilidad social y que los bienes y servicios respondan a las necesidades de la población para generar su calidad de vida, asimismo, se busca que las empresas tengan la disposición de dialogar con los actores sociales de su entorno, que se busque consensos para enfrentar problemas (como el cambio climático, la contaminación o el calentamiento global), facilitar el acceso a la información, participar en espacios de concertación y decisión y ser un actor más para compartir la responsabilidad del desarrollo.
El desarrollo sostenible requiere de empresas capaces de generar riqueza de manera sostenida y el desarrollo de su entorno en general, así como producir lo que realmente se necesita. Se necesita cambios culturales en todos los campos, especialmente en el comportamiento empresarial tanto en el interno como el externo.
Dejo a ustedes la interrogante de su mirada de la responsabilidad social y protección del medio ambiente desde la empresa.

martes, 13 de mayo de 2014

Conoce las principales sustancias toxicas de uso cotidiano que causan cancer de mama




Los contaminantes toxicos provenientes principalmente del escape de los autos, no solo contaminan el ambiente y son responsables del calentamiento global, una nueva investigación asegura que también entre otro factores pueden ser causantes de cancer de mama. Científicos estadounidenses identificaron las sustancias químicas más cancerígenas presentes en el entorno cotidiano que las mujeres deberían evitar para disminuir los riesgos de cáncer de mama, en una pista que consideran importante para su prevención.

La investigación, publicada  en la revista Environmental Health Perspectives, confirma asimismo que los productos químicos que provocan tumores cancerígenos en las glándulas mamarias de las ratas también están vinculados al cáncer de mama en los humanos.

El estudio elaboró una lista de 17 sustancias cancerígenas prioritarias porque provocan tumores mamarios en los animales, a los que muchas mujeres están expuestas.

Se trata de productos cancerígenos presentes en la nafta, el gasoil y otras sustancias que emanan de los vehículos, así como ignífugos, solventes, corrosivos de pinturas y derivados de desinfectantes usados en el tratamiento del agua potable, entre otros.

Según estos investigadores, los grupos de consulta de expertos de la Casa Blanca, el Instituto Estadounidense de Medicina y el Comité de coordinación para la investigación medioambiental y el cáncer de mama subrayaron que las sustancias químicas presentes en el entorno cotidiano eran una pista prometedora para la prevención de tumores malignos mamarios.

- Reducir la exposición a productos químicos -

Todas la mujeres  están expuestas a sustancias químicas que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama, pero lamentablemente este vínculo es ampliamente ignorado.

Reducir la exposición a los productos químicos tóxicos podría salvar la vida de muchas mujeres. Cuando se habla a la gente del cáncer de mama, no piensa en el riesgo que representan las sustancias químicas.

El cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres en Estados Unidos con 40.000 fallecimientos estimados en 2014 y 232.670 nuevos casos diagnosticados, según el Instituto Nacional del Cáncer, que estima que unos 2,89 millones de mujeres padecen actualmente este tipo de cáncer.

Recomendaciones para prevenir el cáncer de mama.

Evitar los solventes o las emanaciones de nafta es parte de las siete recomendaciones que dieron científicos estadounidenses a las mujeres para reducir su exposición a ciertas sustancias altamente cancerígenas que podrían aumentar el riesgo de cáncer de mama.

- Limitar en lo posible la exposición a las emanaciones de nafta y gasoil y a los gases de escape de vehículos.

- Utilizar una campana aspirante al cocinar y reducir el consumo de alimentos carbonizados (en asados, por ejemplo).

- No comprar muebles (sofás, sillones, etc.) que contengan espuma de poliuretano y asegurarse de que no fueron tratados con ignífugos.

- Evitar alfombras y otras telas resistentes a las manchas.

- Evitar tratar las prendas a la hora de lavarlas con productos que contengan percloroetileno u otros solventes.

- Instalar un filtro de carbono para procesar el agua antes de consumirla.

- Disminuir la exposición a sustancias químicas contenidas en el polvo presente en las viviendas retirándose los zapatos al entrar en ella y una aspiradora que tenga un filtro para partículas HEPA. 

viernes, 9 de mayo de 2014

Alerta Mundial: Más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado




La calidad del aire se deteriora paulatinamente en el mundo debido a los contaminantes derivados del petroleo que tambien causan el calentamiento global, según un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revela que más de la mitad de la población mundial que reside en urbes vive con índices de polución 2,5 veces mayores de los recomendados por el organismo.

El informe hace un análisis de la calidad del aire en 1.600 ciudades de 91 países, del que se desprende que sólo el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio.

Lo más importante a destacar es que la situación empeora en casi todos los lugares, y especialmente en los países en desarrollo. La polución se agrava particularmente en los países emergentes y la presencia de partículas en suspensión es especialmente elevada en las ciudades de los países del Golfo Pérsico y del Sudeste asiático.

Los datos con los que cuenta la OMS no son comparables porque se refieren a años diferentes (desde los ultimos 5 años), y porque los sistemas de medición son distintos, por lo que el organismo rehúsa hacer una clasificación jerárquica de las urbes más y menos contaminadas.

Dicho esto, del informe se desprende que entre las ciudades más contaminadas del planeta se encuentran Nueva Delhi, Dacca, Ulan-Bator (Mongolia), Pekín y Karachi en Asia; Abu Dabi, Doha, y El Cairo en Oriente Medio; Dakar y Accra en África; y Sofía y Ankara en Europa.

En América Latina, la ciudad con peores indicadores es Lima, y la que tiene un aire más limpio es Salvador de Bahía.

La información incluida en el informe fue entregada voluntariamente por los países, por lo que puede haber casos más extremos que no figuran en el estudio.

Éste mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 –las más pequeñas y más perjudiciales ya que pueden penetrar directamente en los pulmones– que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El nivel “razonable” de estas partículas es una media anual de hasta 10 microgramos por metro cúbico. Si la presencia es mayor se puede considerar que existe contaminación perjudicial para la salud y si es menor, que el aire es limpio. Recordemos que la contaminación tambien produce el cambio climatico. 

jueves, 8 de mayo de 2014

PretonSaver software que te permite ahorrar tinta y papel a la hora de imprimir




PretonSaver se ha convertido en el primer software con la etiqueta de Green IT, tras superar el examen de la prestigiosa institución Hong Kong Green Label Scheme.

La eco-etiqueta ha sido concedida a PretonSaver gracias al fomento de la durabilidad y el reciclaje así como por la maximización de la eficiencia energética y reducción del consumo de recursos naturales.

Lo green está de moda, y es que el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de tecnologías no contaminantes y reciclables son una tendencia a la que cada vez más compañías se están sumando. Es el caso de NessPRO Spain, que gracias a su software PretonSaver hace realidad la impresión ecológica.

PretonSaver, permite ahorrar entre un 25% y un 45% de los gastos de consumibles optimizando la cantidad de tóner utilizado por página según las necesidades de los usuarios en muchos casos, sin degradar la calidad. Utilizando un sistema basado en algoritmos, cada trabajo a imprimir es analizado y optimizado antes de ser enviado a la impresora, de este modo, se reducen de manera considerable los niveles de tinta y tóner. 
Además, esta solución ofrece un análisis del uso de las impresoras permitiendo a las compañías aplicar políticas de impresión basadas en estadísticas y realidades.

La reducción del impacto en el medio ambiente, derivado de la optimización de la actividad de impresión, es uno de los grandes beneficios que ofrece a las empresas la utilización de la herramienta PretonSaver. El uso eficiente de los recursos, permite reducir hasta en un 50% los costes de la empresa derivados de la impresión y reducciones de hasta el 20% en su volumen, lo que se traduce en disminución de papel, tinta y otros recursos. 

¿Qué tipo de estrategia ambiental sigue tu empresa?





Dado el interés creciente en incorporar dentro de la estrategia empresarial lascuestiones ambientales, podemos definir la estrategia ambiental como un plan cuya finalidad es mitigar los efectos sobre el medio ambiente de la operaciones de la empresa y sus productos. Los efectos ambientales incluyen aquellos relacionados con el agotamiento de los recursos naturales, los relativos a la acumulación y emisión de residuos, y también, los efectos colaterales del uso de materiales no saludables.
Estrategias, motivaciones y valores son parte de la cultura e identidad de la empresa, lo que da lugar a los diversos planteamientos que adoptan las empresas con respecto a las cuestiones ambientales, si bien es cierto que el debate sobre la estrategia ambiental de la empresa se ha planteado tradicionalmente en términos de confrontación entre estrategias defensivas y proactivas.

Antes de seguir identifiquemos los distintos tipos de estrategia ambiental que nos podemos encontrar en las empresas:

Hiperactiva


Definimos la agenda 
Esta estrategia se basa en la consideración de que proteger el medio ambiente constituye una necesidad para la empresa, pues genera nuevas oportunidades y da lugar a ventajas competitivas. La diferencia con una estrategia proactiva es que, mientras que en aquélla se trata de aprovechar las oportunidades de negocio que el medio ambiente ofrece, en la hiperactiva las empresas van más allá, influyendo en la regulación ambiental en su beneficio.

Proactiva


Vamos por delante
Algunas empresas consideran los problemas ambientales como una responsabilidad propia, algo que no pueden ignorar porque amenaza su propia existencia a largo plazo o bien porque el desafío ambiental constituye una oportunidad de negocio que debe ser aprovechada. Las empresas que adoptan una estrategia de este estilo tratan de anticiparse a las nuevas regulaciones y de adoptar tecnologías ambientales que supongan ir más allá de lo que la regulación ambiental exige.

Reactiva


Obedecemos la ley
Suelen percibir las cuestiones ambientales como costes adicionales que deben minimizarse y no como oportunidades de negocio. Reaccionan sólo ante la presión procedente de las autoridades públicas o de otros actores sociales (clientes, por ejemplo). Algunos autores distinguen varios tipos de estrategias defensivas por parte de las empresas: desde aquellas empresas que, simplemente, no informan sobre la contaminación que generan o que se niegan a reducir dicha contaminación a aquellas que deciden bloquear las regulaciones ambientales.

Seguidora


Nos adaptamos a la nueva situación
Una empresa seguidora es aquella que ni introduce innovaciones ni lucha para cambiar las regulaciones ambientales. Sólo lleva a cabo actuaciones ambientales cuando se lo exige la regulación. Evitar sanciones, asegurarse mercados futuros, lograr una cierta legitimidad social o evitar una pérdida de competitividad pueden ser las razones fundamentales que lleven a adoptar esta actitud.

Inactiva


No tenemos problemas
Algunas empresas no actúan cuando surgen nuevos desafíos de tipo ambiental.Niegan que existan problemas de contaminación en su empresa y consideran que las medidas que toman (normalmente de tipo incremental) son suficientes para solucionar el problema de contaminación generada por sus procesos productivos.

Por tanto, los planes que implementan las empresas dependen, en gran medida, de la percepción de las cuestiones ambientales por parte de las mismas y sus gestores, lo que se plasma en la estrategia y en cómo son internalizadas y afrontadas las presiones al cambio que recibe la empresa del exterior, ya sea por medio de leyes(medioambientales) o por parte del mercado (consumidores).
Y tu empresa ¿qué tipo de estrategia ambiental tiene definida?. Contamos con el personal, el medio y la experiencia para ayudar a su empresa a crear o consolidar su estrategia empresarial. 

Escribenos a: noloarrojesecuador@gmail.com

Sabías que existen alimentos que provocan mal olor corporal. Descubrelos aquí

No importa cuantas veces te bañes, si utilizas desodorante cada cinco minutos o si tus dientes están blancos y relucientes, algo sigue oliendo mal y no sabes que es, sencillo, es la comida.

Aunque no lo creas hay alimentos que causan que tu olor no sea agradable, debido a que aumentan la acidez que transpiras cuando sudas. El mal olor, por lo general, se debe a un desequilibrio en la química de tu cuerpo que provoca que tengas una mala fragancia, aunque estés cumpliendo con las debidas reglas de higiene.

La forma en la cual liberamos toxinas es el sudor, por lo cual si nuestra alimentación no es adecuada, se refleja también a través del olor que despide nuestro cuerpo, pues algunos productos hacen que este sea más acido, y a su vez, más penetrante, pues al organismo le es más difícil desecharlos.

Aquí te dejamos alunos alimentos que debes evitar si quieres liberarte de los malos olores:

Gomitas de dulce: Las bacterias que causan mal olor son amantes de lo dulce. El crecimiento de la levadura hace que el azúcar se convierta en alcohol, lo que genera mucha más acidez de la que el organismo necesita, por lo que el olor se vuelve más fuerte.


Aceite hidrogenado: ¿Dónde está? En la comida chatarra. Si de por sí ya tenías razones para no consumirla frecuentemente, pues es un aliado del sobrepeso, súmale que también te causa mal olor. El aceite se descompone rápidamente causando mala digestión.



Embutidos: Si eres amante del paté o las salchichas, pues esa puede ser la razón de que tengas mal olor. Gracias a que cuando se descomponen en la digestión, pueden causar acidez estomacal, agruras, gases; todos resultan en una fragancia nada agradable.



Lácteos: El exceso en la ingesta de estos alimentos, es uno de los causantes de mal olor. Según los especialistas, estos productos son altos en proteína, la cual al descomponerse, produce sulfuro de hidrógeno que se convierte en uno de los favoritos de las bacterias.



Huevo: La trimetilaminuria es un desorden genético que hace que el organismo despida un olor similar al pescado, y uno de los agentes que lo provoca es el huevo. Esta enfermedad hace que los niveles de colina sean más altos.



Chile y especias: Los alimentos que despiden un olor fuerte, tales como los condimentos también son responsables del mal olor. El ajo y la cebolla no solo fomentarán el mal aliento, también la producción de gases sulfurosos, los cuales se libera por los poros de la piel.



Carne roja y pescado: Debido a que tarda mucho tiempo en viajar a través del tracto digestivo, tiende a pudrirse y liberar malos gases, así como toxinas. Dichas toxinas asumen la forma de flatulencia y de sudor, generando mal olor corporal.



Granos: El metano, el dióxido de carbono y el hidrógeno son gases que se forman cuando los alimentos, como las legumbres, los frijoles, verduras y granos integrales se digieren. Una buena dieta contiene fibra para una buena digestión, pero comerla provoca flatulencias.



Café: De por sí, su sabor es fuerte, pero las sustancias que posee, sobre todo la cafeína, tiene efectos en la química del cuerpo, pues es tan fuerte que puede cambiar la cantidad y la forma en que transpiras, haciendo que produzcas un mal olor.



Alcohol: Es una bebida muy penetrante y debido a que se trasporta rápidamente al torrente sanguíneo, cambia la forma en que el producto se descompone, pues acelera el proceso de sudoración, con lo que el olor se queda presente durante más tiempo y más penetrante.