jueves, 23 de octubre de 2014

Cómo elaborar papel casero, pasos, ideas y consejos sustentabilidad, hazlo tu mismx, tips, hogar alternativo

Cómo elaborar papel casero, pasos, ideas y consejos



Tod@s sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques de nuestro planeta. Al elaborar papel reciclado, estamos contribuyendo a  conservar los bosques, reducir nuestro uso de combustible y cuidar el medio ambiente.

¿Qué puedes reciclar? 


Las bandejas para huevos, empaques de papel de comida (sin grasa), servilletas, hojas de cuaderno, todo eso sirve muco para hacer papel manual. 
 

Puedes hacer un papel muy especial con texturas, colores y características muy bellas con sólo poner flores pequeñas, petalos de rosas, pasto molido (limpio), escarcha, etc. 

Para hacer una marca de agua personalizada, pueden hacer un pequeño diseño en alambre de cobre. Se pone en la hoja húmeda y se prensa antes de retirarlo fácilmente cuando está secando (puede untarse con vaselina para garantizar que no se pegue al papel húmedo). 

Para teñir, y no usar tintes tóxicos, se pueden utilizar las anilinas de alimentos, hojas, pétalos y flores, cortezas naturales de algunos árboles y frutos, que dan color por sí mismos: betabel (remolacha), zanahoria, espinaca, y cáscara de cebolla, nogal, etc.

También, si se desea hace papel de varios tonos mezclados, en una base delgada de un color y sin retirar de la malla, se pueden ir añadiendo puñados de pulpa de colores direfentes, esparcila suavemente con los dedos hasta obtener el diseño deseado, entonces con cuidado cubrir con una tela, y pasar a la prensa. 

Se pueden también añadir flores enteras, hacer diseños, antes de prensar, añadir escencias para dar olor al papel. Hay mil usos y trucos. Solo es poner la imaginación a funcionar.

Para que no se llene de hongos y moho, sólo es necesario dejar secar muy bien las hojas. 

Para alisar  las hojas perfectametne, si así se desea, se puede pasar la plancha caliente encima de una toalla delgada. 

Es muy fácil hacerlo. Sigue las instrucciones en la siguiente infografía:


Mira el trabajo de los mejores Fotógrafos de la Vida Silvestre en 2014

El Museo de Historia Natural de Londres ha dado a conocer los ganadores de la convocatoria Fotógrafo del Año de la Vida Silvestre, en su 50 edición.
Entre todas destaca la fotografía que vemos en portada, realizada por Michael Nichols, de Estados Unidos, la cual fue seleccionada como la ganadora general de la competencia. Está hermosa captura podemos apreciar a 5 leonas descansando con sus cachorros en el Parque Nacional Serengeti, Tanzania.
La selección compartida por The Guardian es una muestra de la belleza natural, en sus diferentes formas y reinos.
Destaca el trabajo del fotógrafo chileno, Francisco Negroni, ganador de la categoría Entornos de la Tierra. Los mexicanos Christian Vizl y  Rodrigo Friscione Wyssmann resultaron seleccionados como ganador de la categoría Plantas y Fungi y finalista de la categoría el Mundo en Nuestras Manos, respectivamente.
Este es un pequeño vistazo de lo que podemos encontrar en la naturaleza, capturas únicas hechas de la mejor manera: el lente fotográfico.
Les invitamos a disfrutar de estas hermosas imágenes — podrás encontrar la información de cada una de ellas al seleccionar (i), localizada en la esquina inferior izquierda de la galería.











domingo, 19 de octubre de 2014

Prepara un outfit verde para los conciertos

Una de las cosas que más me gusta en la vida es ir a conciertos. Comencé con dicha adicción a los 11 años y hasta ahora no he podido dejarla.
A lo largo de los años me he dado cuenta que, si bien verte a la moda en un festival es lindo, estar cómoda es más importante pues tendrás que soportar empujones, apretones, jalones, sudor, sol, lluvia, tierra, entre otras cosas maravillosas.
Queda como regla de oro: no lleves tu mejor ropa a un concierto, menos si es al aire libre. En esta ocasión te enseñaré a hacer algunos accesorios con objetos reciclados para que disfrutes al máximo el evento sin preocuparte.
Para cubrirte la cabeza
SOMBREROSDL SOMBREROSDL
http://www.ideasdiy.com http://www.ideasdiy.com
http://www.ideasdiy.com http://www.ideasdiy.com
Para el frío
bufanda© Between the lines
Para el calor
www.diamondsforus.com.brwww.diamondsforus.com.br
Para guardar tus cosas
© apairandasparediy © apairandasparediy
  • Una plantilla de PVC precortada y con perforaciones para un fácil montaje
  • 20 tachuelas o estoperoles
  • Correa textil ajustable
  • Pinzas, desarmador y tijeras
www.instructables.comwww.instructables.com
Recuerda que debes proteger tu cabello de los rayos UV/UVA, pues estos pueden causar daño permanente desde afuera, traspasando la cutícula hasta llegar al centro de la fibra capilar (corteza) y dañar el interior. Hay unos sombreritos muy lindos estilo panamá hechos con palma seca. Puedes encontrarlos en los mercados o hasta en la calle. Además de que ayudas a la economía de los fabricantes locales.
Si te vas a ir disfrazada de Lana del Rey por favor utiliza una corona de flores naturales. Las flores de plástico producen mucha basura y tardan años en degradarse.
Cuando sales del concierto y has gritado mucho tu garganta está expuesta al aire y contaminación. Protégela con una bufanda. Esta idea es muy buena pues está hecha con una playera reciclada.
Mis prendas favoritas en un concierto son los shorts, pues con ellos tienes libertad de saltar, correr y sentarte donde sea. Si no tienes unos puedes cortar un pantalón viejo, gastar la parte donde cortaste y con los accesorios correctos darles un poco de estilo.
Aquí hay una idea muy padre para hacer un satchel bag transparente con plástico del que te sobra cuando forras libros. Necesitas el siguiente material:
Para el patrón corta el plástico como si fueras a hacer un sobre de papel. Asegúrate de dejar larga la pestaña que servirá como tapa — si no tienes plástico transparente utiliza tela o un material que tengas en casa.
En ambos extremos coloca una tira de papel que te servirá para agarrar la correa ajústala con los estoperoles (apóyate en la imagen y el video).
Ver en YouTube
Con las envolturas de papas puedes hacer una cartera o un estuche para guardar tus lentes. Para el primero lo único que debes hacer es doblar la bolsa a la medida de una cartera normal y en los bordes fijas con cinta adhesiva transparente.
Ver en YouTube
Para el segundo es un poco más complicado, pues debes cortar y hacer un trabajo parecido al origami.
Ver en YouTube
Si lo unico que llevas es tu celular, puedes hacer un mini morral con un pantalón viejo. Solo corta ambos bolsillos y cóselos de frente. Para que no se salgan tus cosas cose un cierre en la parte superior y listo. Puedes ponerle una una cadenita con la cual puedas colgártelo o un gancho para usarlo como llavero y colgarlo en tu cinturón.
Como puedes ver son cosas muy sencillas de hacer pero te van a dar un toque de originalidad. Si tienes más ideas compártelas con nosotros.

La gente feliz no suele consumir

Serge Latouche propone vivir mejor con menos. Profesor emérito de Economía en la Universidad París-Sud, es una de las voces mundiales del llamado movimiento por el decrecimiento.


Nacido en Vannes (Francia) hace 70 años, ante un público que le escuchaba sentado hasta en los pasillos de acceso al salón de actos del Colegio Mayor Larraona de Pamplona, subrayaba ayer noche que el actual ritmo de crecimiento económico mundial es tan insostenible como el deterioro y la falta de recursos en el planeta.
Invitado por el colectivo Dale Vuelta-Bira Beste
Aldera, y bajo el título de su conferencia Eldecrecimiento, ¿una alternativa al capitalismo? , reclamó que la sociedad establezca una autolimitación de su consumo y de la explotación medioambiental. Desde su punto de vista no se trata de plantear una involución sino acoplar la velocidad de gasto de los recursos naturales con su regeneración.
Especialista en relaciones económicas Norte / Sur, premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales, su movimiento decrecentista, nacido en los años 70 y extendido en Francia, defiende la sobriedad en la vida y la preservación de los recursos naturales antes de su agotamiento. A su juicio, si el decrecimiento no es controlado "el decrecimiento que ya estamos experimentando" será consecuencia del hundimiento de una forma de capitalismo insostenible, y además será desmesurado y traumático.
Una bomba semántica. Afirma Serge Latouche que el término decrecimiento es un eslogan, "una bomba semántica provocada para contrarrestar la intoxicación del llamadodesarrollo sostenible", una forma de pensamiento, la sostenibilidad, extendida por el economicismo liberal de los años ochenta, y que propicia pagar por todo, "por ejemplo, en el caso del trigo, obliga a pagar por los excedentes, por su almacenamiento y también hay que pagar por destruir los sobrantes". "Deberíamos hablar de A-crecimiento", dijo como una invitación hacia la reflexión sobre nuestro estilo de vida, incluso sobre la exhibición de los superfluo y el enriquecimiento desmesurado.


Desde su punto de vista "vivimos fagotizados por la economía de la acumulación que conlleva a la frustración y a querer lo que no tenemos y ni necesitamos", lo cual, afirma, conduce a estados de infelicidad. "Hemos detectado un aumento de suicidios en Francia en niños", agregó, para aludir más adelante a la concesión por parte de los bancos de créditos al consumo a personas sin sueldo y patrimonio como sucedió en Estados Unidos en el inicio de la crisis económica mundial. Para el profesor Latouche, "la gente feliz no suele consumir".
Sus números como economista aseguran que le dan la razón: cada año hay más habitantes en el planeta a la vez que disminuyen los recursos, sin olvidar que consumir significa producir residuos y que el impacto ambiental de un español equivale a 2,2 hectáreas, y que cada año se consumen 15 millones de hectáreas de bosque "esenciales para la vida". "Y si vivimos a este ritmo es porque África lo permite", subrayó. Para el profesor Latouche, cual cualquier tipo de escasez, alimentaria o de petróleo, conducirá a la pobreza de la mayoría y al mayor enriquecimiento de las minorías representadas en la grandes compañías petroleras o agroalimentarias.
Trabajar menos y producir de forma inteligente. Tachado por sus detractores de ingenuo, postuló trabajar menos y repartir el empleo, pero trabajar menos para vivir y cultivar más la vida, insistió. Desde un proyecto que calificó como "ecosocialista", además de consumir menos, la sociedad debería consumir mejor, para lo cual propuso producir cerca de donde se vive y de forma ecológica para evitar que por cualquier puesto fronterizo entre España y Francia circulen hasta 4.000 camiones a la semana "con tomates de Andalucía cruzándose con tomates holandeses". Finalizó con una alabanza al estoicismo representado en España por Séneca: "No se obtiene la felicidad si no podemos limitar nuestros deseos y necesidades".



Diario de Navarra
http://www.diariodenavarra.es/