miércoles, 30 de julio de 2014

¿Es tóxica mi pasta de dientes?

cepilado-de dientes-diarioecologia.jpg
Por: Andrea Perez. Desde alergias hasta cáncer o alteraciones en las hormonas y en el sistema reproductor. Muchos productos de uso frecuente en el hogar, como ambientadores, pinturas, artículos de limpieza o jabones, contienen sustancias químicas que pueden ser peligrosas para la salud y el medio ambiente. La mayoría de los usuarios no lo saben y se debe principalmente a que los usuarios no saben interpretar los símbolos de las etiquetas de los productos.
Sabias que, bajo ningún concepto, debes usar lejía y amoniaco de forma combinada, que si te lavas el pelo con un champú anticaspa con sulfuro de selenio puedes sufrir un cuadro de irritación o que los componentes de algunos cosméticos pueden alterar tu capacidad reproductiva?.
En el mercado existen miles de sustancias químicas diferentes, que se mezclan para formar millones de productos o preparados comerciales. Sin embargo, rara vez nos paramos a leer la composición de limpiadores, productos de higiene o insecticidas, en parte, porque la mayoría no entendemos absolutamente nada.
Este motivo ha llevado a la Unión Europea a elaborar una legislación sobre sustancias químicas y los efectos que producen, el Reglamento Reach (Registro, Evaluación y Autorización de sustancias químicas), cuyos aspectos básicos se recogen en una guía que acaba de editar la Fundación Ecología y Desarrollo.
Las más peligrosas se conocen como sustancias químicas “extremadamente preocupantes”. Entre sus características principales, el manual destaca que son muy persistentes (no se descomponen con facilidad en el medio ambiente), tienen una alta toxicidad, pueden alterar los sistemas hormonales o los genes, pueden favorecer el desarrollo de tumores o son altamente tóxicas. “Muchos productos de uso frecuente en el hogar, como ambientadores, pinturas, artículos de limpieza, cosméticos, jabones o insecticidas domésticos, contienen algunas sustancias químicas peligrosas que, incluso aunque estén perfectamente integradas en los productos que las contienen, pueden liberarse a lo largo del tiempo como consecuencia del uso, originando daños en la salud de los usuarios”, indica el folleto.
Los efectos en la salud de las sustancias químicas peligrosas dependen de la vía de entrada (la nariz, la boca o la piel), del tiempo de exposición a las mismas, de la frecuencia de las exposiciones, de la sensibilidad y susceptibilidad de los usuarios, etc.
La guía también informa sobre las consecuencias que estas sustancias químicas producen sobre el medio ambiente. Entre esos efectos, destacan la toxicidad para los seres vivos y la capacidad de contaminar el agua, la atmósfera o el suelo. “En la mayoría de los casos, las sustancias se liberan al medio ambiente por vertidos (a través de desagües, tuberías, derrames o fugas), emisiones (por chimeneas, sistemas de extracción y ventilación, etc…), residuos (a través del depósito o vertido de restos de productos peligrosos, sus envases o cualquier material contaminado en vertederos, incineradoras, cementeras, etc…) o uso de los bienes producidos”, indica el manual.
Pero, ¿qué sustancias debemos evitar? La guía de la Fundación Ecología y Desarrollo recuerda que, aunque lo habitual es pensar que la mayoría de esos componentes peligrosos están en detergentes o desinfectantes, también se encuentran en los productos de aseo.
  • Champús. La guía recomienda evitar los que contienen formaldehído como conservante, puesto que esa sustancia es corrosiva al contacto con la piel y los ojos, y su inhalación puede provocar edema pulmonar. Además, existen serios indicios de que puede ser cancerígena. También los anticaspa a base de sulfuro de selenio son irritantes, y numerosas pruebas han demostrado su carcinogenicidad en animales.
  • Cosméticos. El fenol y el fenil son conservantes que se incluyen en algunos cosméticos. Los especialistas advierten , sin embargo, de que el primero puede afectar el sistema nervioso, el corazón, el hígado o el riñón.
  • Detergentes. El glutaraldehido es un gran desinfectante, pero resulta altamente irritante, sobre todo al contacto con la piel y el sistema respiratorio (puede causar dermatitis alérgica, asma, rinitis y conjuntivitis, entre otras patologías).
  • Pasta de dientes y desodorantes. Algunos dentífricos contienen triclosán, una sustancia que puede irritar los ojos y la piel. En los desodorantes, se recomienda evitar el clorhidrato de aluminio.
  • Lejía y amoniaco. Combinados, estos dos productos pueden contaminar el medio ambiente y destruyen las bacterias beneficiosas que descomponen las aguas residuales. Por ello, el manual recomienda no mezclarlos nunca.
  • Abrillantadores de suelo y muebles. La guía aconseja evitar el fenol, porque puede causar erupciones cutáneas. Su ingesta accidental, además, puede provocar convulsiones.
  • Ambientadores. El limoneno, que suele utilizarse en ambientadores, puede llegar a sensibilizar la piel si el contacto es prolongado. En este caso, también se deben evitar el naftaleno y , de nuevo , el fenol. Además, los amizcles sintéticos, que se utilizan para algunas fragancias, son capaces de interferir en el sistema hormonal de algunos peces y anfibios

martes, 29 de julio de 2014

Te gustan las plantas?. Que carreras estudiar.

1_tree-hugger-diarioecologia.jpg

Muchos jóvenes, al terminar su etapa escolar, se preguntan que carreras estudiar en la Universidad, si te gustan las plantas puedes escoger algunas de las opciones que te explicamos en el presente artículo.
Una de las ocupaciones más antiguas del hombre es cultivar plantas para: alimentación de los seres humanos y de animales, obtener fibras para fabricar telas y artículos de vestir, tintes naturales, madera para construir nuestras viviendas, y una serie de aplicaciones de diversa índole.
En este artículo daremos algunos alcances sobre que carreras estudiar para profesionalizarse en las plantas.
Que carreras estudiar para hacer conocer la importancia de las plantas.
Las plantas juegan un rol fundamental en la alimentación de la humanidad. Su variado contenido en carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas, elementos minerales ayudan a alimentar, mantener la salud y a curar enfermedades. Muchas tienen propiedades medicinales y son insumos para la industria farmacéutica.
La variedad de plantas en un país depende de sus pisos ecológicos, su geografía, altitud, temperaturas, humedad relativa, horas de sol, entre otros factores.
Las plantas tienen importancia como cobertura vegetal del suelo y en especial en las partes altas de las cuencas, es decir de las zonas donde nacen los ríos. Si los suelos no tienen cobertura vegetal están expuestos a erosión por acción de las lluvias.
La evapotranspiración de las plantas constituyen parte importante del agua que se evapora y asciende a las nubes para que después caiga como lluvia, como parte del ciclo hidrológico.
Que carreras estudiar para producir alimentos.
La calidad de nutrición y salud de los ciudadanos de un país depende del tipo de avance y modernidad de su agricultura para permitir la seguridad alimentaria de sus habitantes.
Como esto es un tema complejo se requiere que el país cuente con políticas, estrategias y que se identifiquen proyectos de investigación, producción, mejoramiento genético de las plantas de un país y una de sus estrategias es dar opciones a la juventud sobre que carreras estudiar respecto a los temas que se tratan en este artículo.
En muchos países, en especial los más desarrollados, con el auxilio de la tecnología, han modificado la genética de las plantas, mejorado los sistemas de riego, de producción, la nutrición vegetal, de cosecha, entre otros. Todos esto les ha permitido lograr alta producción, productividad y calidad en el producto final.
La agroexportación ha permitido que muchos países tengan importantes ingresos para su producción nacional. Son considerables los movimientos comerciales de trigo, maíz, frutas, plantas oleaginosas y productos derivados como el vino, aceites, a nivel mundial.
Estudiar carreras para especializarte en algunos de estos temas puede ser una alternativa de ocupación permanente.
Como saber si te gustan las plantas para decidir que carreras estudiar.
Para seleccionar carreras que estudiar relacionadas con las plantas es necesario que conozcas si tu vocación está relacionada con ellas. Para ello te preguntamos:
  • Si te gusta averiguar cómo se cuida cada tipo de planta, como la cantidad humedad, luz, abono que necesitan.
  • Si te fijas en las plantas que tienen otras personas y tratas de conseguirlas para reproducirlas tu mismo.
  • Si te agrada observar sus nuevos brotes y te afecta ver una planta en mal estado.
  • Si cuando estás en el bosque o en el campo te fijas en los tipos de plantas que hay, que forma tienen sus hojas, cómo son sus flores, sus raíces, su tronco, sus ramas, etc.
  • Si te gusta cuidar las plantas, preparar la tierra, fertilizarlas, curarlas, regarlas, podarlas, etc.
  • Si siempre anhelas tener un jardín en tu casa y un huerto donde puedas tener árboles frutales, flores, verduras, etc.
Si te gusta visitar viveros para observar y aprender cómo cuidan las diferentes especies de plantas.
En la próxima sección te describiremos algunas carreras a estudiar que están relacionadas con tus probables gustos por las plantas.
Opciones de que carreras estudiar relacionadas con las plantas
Si estas preguntándote que carrera estudiar en la universidad relacionadas con las plantas te presentamos algunas opciones:
  • Agronomía
  • Ingeniería agrícola
  • Ingeniería forestal
  • Ciencias biológicas
  • Ingeniería en maderas
  • Ecología
  • Ingeniería ambiental
  • Agroindustria
  • Floristería
  • Genética
  • Licenciatura en Planificación
  • Diseño del Paisaje
Espero que estas opciones de que carreras estudiar te sirvan para tener más información y te ayuden a tomar una decisión.